“FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL PARA IMPULSAR EMPLEOS: ENFOQUE EN LA CREACIÓN DE PLAZAS SIN DESCUIDAR LOS DERECHOS LABORALES” 

El 21 de abril del 2024, los ecuatorianos podrán participar en la consulta popular que incluye la posibilidad de implementar contratos laborales por horas en Ecuador. La pregunta, que figura en el literal E de la papeleta, busca modificar la Constitución y el Código de Trabajo para permitir esta forma de empleo al iniciar contratos entre empleadores y trabajadores. La propuesta, respaldada por el sector empresarial y académico, pretende flexibilizar el mercado laboral y generar empleos, sin menoscabar los derechos laborales adquiridos. 

En enero del 2024, el Ecuador registró una tasa de desempleo del 3,9%; es entonces que esta iniciativa busca, según Gissela Montalvo, directora de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), fomentar la creación de empleo al mismo tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores. 

En la industria tecnológica, esta medida representa un beneficio significativo, ya que la flexibilidad de los contratos por horas permitirá adaptar mejor el talento humano a las necesidades cambiantes del negocio, optimizando recursos y facilitando la cobertura de horarios específicos, explicó Montalvo. 

Asimismo, las principales ventajas para los trabajadores incluyen la flexibilidad horaria, lo que permite a grupos como estudiantes o padres que cuidan de sus hijos incorporarse al mercado laboral. Además, facilita que las personas participen en múltiples actividades productivas si así lo desean, lo que diversifica sus fuentes de ingresos. 

Loading